¡AVISO PARA PACIENTES! | El martes 11 de junio no habrá servicio de URGENCIAS.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo afecta el VIH a la visión?

El VIH/SIDA es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y, aunque su impacto en la salud inmunológica es ampliamente conocido, sus efectos en la visión son menos conocidos pero igualmente importantes. En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde ICQO nos enfocamos en cómo esta enfermedad puede afectar la salud ocular y qué podemos hacer para proteger nuestros ojos.

¿Qué es el VIH/SIDA y cómo afecta la visión?

El VIH, el virus que causa el SIDA, debilita el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea menos capaz de combatir infecciones y enfermedades. Esto incluye infecciones y condiciones que pueden afectar los ojos. Los problemas oculares asociados con el VIH pueden variar desde síntomas leves hasta condiciones graves que pueden causar pérdida de la visión si no se tratan adecuadamente.

¿Cómo afecta el VIH al ojo?

Las manifestaciones oculares aparecen en el 70% de personas con VIH.

  • Hemorragias retinianas: Uno de los signos distintivos de la retinopatía por VIH son las hemorragias en la retina. Estas pueden afectar la salud ocular y deben ser monitoreadas de cerca.
  • Microaneurismas: Pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos de la retina, son otra característica de esta condición.
  • Exudados algodonosos: Acumulaciones de material blanco y esponjoso en la retina, que también son comunes en pacientes con retinopatía por VIH.

¿Los problemas oculares son un signo temprano de VIH?

No necesariamente. Los problemas oculares suelen ocurrir en etapas más avanzadas del VIH, pero es importante estar atentos a cualquier cambio en la vista, especialmente si se tiene un diagnóstico de VIH.

Enfermedades oculares asociadas con el VIH

Retinitis por Citomegalovirus (CMV)

La retinitis por CMV es una de las infecciones oculares más graves asociadas con el SIDA. Ocurre cuando un virus, que generalmente está inactivo en el cuerpo, se activa debido a un sistema inmunológico debilitado. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, pérdida de visión, y en casos graves, desprendimiento de retina.

Además, es la primera causa de ceguera en esta enfermedad. Se plantea que, típicamente, afecta un ojo, aunque progresivamente se afectan ambos.

Uveítis

Esta inflamación del ojo puede ser más común en personas con VIH y puede llevar a la pérdida de la visión si no se trata adecuadamente.

Infecciones oportunistas

Personas con VIH avanzado pueden ser susceptibles a una variedad de infecciones oculares oportunistas, que ocurren cuando patógenos aprovechan un sistema inmunológico debilitado.

¿Qué tratamientos están disponibles para los problemas oculares asociados con el VIH?

El tratamiento varía según la condición específica, pero puede incluir medicamentos antivirales, corticosteroides o cirugía láser, dependiendo de la gravedad y la naturaleza de la afección ocular.

¿Puede el VIH causar ceguera?

Sí, si las infecciones o complicaciones asociadas no se tratan adecuadamente, pueden conducir a la ceguera. Sin embargo, con cuidado y tratamiento adecuado, el riesgo se reduce considerablemente.

¿Cómo puede prevenirse el deterioro de la visión en personas con VIH/SIDA?

El tratamiento antirretroviral eficaz para el VIH puede reducir significativamente el riesgo de problemas oculares. Además, es vital realizar exámenes oculares regulares para detectar y tratar cualquier problema a tiempo.

  • Revisiones regulares: Los pacientes con VIH deben someterse a exámenes oculares anuales como mínimo. Estos exámenes permiten a los oftalmólogos detectar y tratar problemas antes de que se conviertan en serios.

PIDE CITA EN ICQO

  • Estilo de vida saludable: Un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y evitar el tabaco, también puede ayudar a mantener la salud ocular.

En ICQO, nos comprometemos a proporcionar la mejor atención oftalmológica para todos nuestros pacientes. Para más información sobre la salud ocular en pacientes con VIH/SIDA, o para programar una consulta, visita el ICQO. En ICQO, estamos comprometidos con la salud ocular integral.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada