¡AVISO PARA PACIENTES! | El martes 11 de junio no habrá servicio de URGENCIAS.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terapia visual: ejercicios para mejorar la vista

Gracias a la neurociencia, hoy sabemos que existen 35 áreas en el cerebro implicadas directa o indirectamente con el procesamiento de la información visual y que el 70-80% de la información que llega al cerebro tiene algún componente visual.  Es decir, la visión influye en el movimiento, en la atención y en la cognición de niños y adultos. 

Teniendo esto en cuenta, podemos definir la visión como: “Un proceso fisiológico y perceptual que nos permite organizar y comprender el espacio, dar significado, comprender lo que vemos, sentirnos seguros moviéndonos por el espacio… En definitiva, gracias a la visión podemos sentir y tocar el mundo en su máximo esplendor”. 

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual es un tratamiento optométrico, basado en ejercicios visuales personalizados a cada paciente, que tiene como objetivo corregir problemas visuales que no pueden ser corregidos únicamente con gafas, y potenciar habilidades visuales con el fin de conseguir un sistema visual más eficaz, eliminando así infinidad de síntomas molestos relacionados con la visión y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

No tiene como objetivo bajar las dioptrías de graduación, sino lograr un sistema visual eficaz que trabaje con el mínimo esfuerzo posible. En otras palabras, la terapia visual no tiene como fin que veas más, sino que veas mejor.

En manos de un buen profesional y seleccionando muy bien los casos, los resultados pueden ser espectaculares, llegando incluso a cambiar vidas de niños, adultos y familias.

Problemas visuales que soluciona la terapia visual

Los principales problemas visuales que este tipo de terapia puede mejorar y solucionar son los siguientes:

  1. Problemas de enfoque.
  2. Problemas de coordinación entre ambos ojos.
  3. Problemas de movimientos oculares (motilidad ocular).
  4. Ambliopía y “ojo vago”.
  5. Estrabismos.
  6. Problemas de procesamiento de la información visual.
  7. Problemas visuales asociados a un daño cerebral adquirido (DCA).

Ejercicios de terapia visual

Los ejercicios que se realizan son muy diversos y, al ser un programa personalizado, dependiendo de cada caso, los ejercicios se adaptan a la dificultad y necesidad de cada paciente. 

La mayoría de ejercicios van encaminados a dar feedback al paciente, haciéndolo consciente del problema para que pueda saber él mismo cuándo está utilizando correctamente su sistema visual y cuándo no. 

Elisa Gutiérrez, óptico optometrista, nos explica los tipos de terapia visual más comunes que se realizan en consulta:

  • VECTOGRAMAS:

Donde la percepción de 3D (entre otras características) se convierte en la señal (o el feedback) con la que el paciente sabe si está utilizando ambos ojos o no, y en caso de perder la sensación de 3D, el paciente busca la forma de “hacer algo con sus ojos” para volver a recuperarla. De esta manera el cerebro va aprendiendo a coordinar ambos ojos. 

  • TRABAJO MONOCULAR EN CAMPO BINOCULAR

Para este ejercicio, se usan gafas rojo-verde (muy utilizado en ambliopías) donde el ojo ambliope ve la información central y periférica, mientras el ojo director ve únicamente la información periférica. En estos casos, presentar estímulos como los anteriores o estimular la habilidad en concreto, con juegos divertidos que le entretengan, aunque sea sin feedback, es suficiente para provocar el cambio en sus cerebros tan plásticos.

  • EJERCICIOS CON LENTES

Sobre todo se realizan para trabajar la sensación de estimular y relajar el enfoque. En estos ejercicios, el simple hecho de estimular y relajar produce cambios para hacer al sistema de enfoque más flexible.

  • JUEGOS DE MESA

Adaptando los juegos a la dificultad del paciente, estimulan y promueven muchas de las habilidades visuales (de eficacia y procesamiento) que queremos trabajar en cada caso.  Por ejemplo, el juego del dobble, donde según como se adapte, permite trabajar infinidad de habilidades visuales (movimientos oculares, discriminación visual, sistema de enfoque, etc.).

  • HERRAMIENTAS DIGITALES

También existen muchas herramientas digitales para entrenar casi todas las habilidades visuales y además, estas le encantan tanto a niños como adultos, porque la puntuación les ayuda a promover el cambio para mejorar. Sin embargo, estos ejercicios son solo un complemento que no sustituye el trabajo con material físico.

Terapia visual en Bilbao

Es importante saber que el diagnóstico, la programación y realización de los ejercicios de terapia visual siempre deben ser llevados a cabo por un optometrista especializado, ya que se tratan problemas funcionales y no de enfermedades.

En ICQO contamos con optometristas que realizan las valoraciones optométricas, la terapia visual y apoyan a los pacientes en sus pruebas a los oftalmólogos. Para que el paciente sea el principal beneficiado.

Pide cita en ICQO, te enseñaremos a ver mejor.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada