HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

Cómo evitar la infección ocular

El reciente brote de tiña en adolescentes del todo el país que se cortan el pelo mediante la técnica del degradado o rasurado, ha despertado todas las alarmas.

La noticia ha vuelto a poner sobre la mesa un tema que afecta tanto a los profesionales como a los clientes: la necesidad de incrementar los controles sanitarios en peluquerías o centros de belleza. Además, es vital asegurar que estos cumplen de forma rigurosa con todos los parámetros de higiene y seguridad sanitaria, pues una incorrecta esterilización de utensilios puede poner en riesgo la salud de los clientes causando infecciones, reacciones alérgicas, alteraciones de la piel…

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido públicamente a las comunidades autónomas que «intensifiquen sus campañas de inspección a peluquerías, centros de estética y similares para asegurar que se realiza una correcta desinfección de los materiales no desechables de uso compartido».

Mucho ojo con los tratamientos de pestañas  

Los tintes y laminados o lifting de pestañas también pueden acarrear problemas sanitarios si no se hacen con el material y la técnica adecuada, ya que «no existen coloraciones de pestañas naturales ni orgánicas. Aunque se apliquen con sumo cuidado, no se deja de correr riesgos. Los posibles efectos colaterales del tinte de pestañas son hinchazón, inflamación del ojo e infección ocular», resume el doctor Juan Durán de la Colina, director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) y catedrático de Oftalmología de la UPV. 

Algo parecido ocurre con las extensiones. «Uno de los mayores problemas es que algunas se pegan con productos que pueden lesionar la superficie ocular y causar reacciones alérgicas», alertan en la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Cuando se opta por tener el tratamiento en centros no regulados, el resultado puede ser desde una inflamación de párpados y conjuntivitis, hasta daños en la córnea, lo que se atribuye al pegamento que se utilice para realizar el proceso, ya que algunos contienen formaldehído, elemento que puede causar reacciones alérgicas.

La situación puede ser tan grave que incluso podrías perder la visión, esto de debe a que si los utensilios dañan el ojo mientras se realiza el proceso, puede haber una infección, que si se agrava, puede alcanzar este drástico resultado.

Por ello, desde el ICQO recomendamos que siempre consideres todas las medidas de seguridad antes de realizar este tipo de tratamiento, y te asegures de realizarlo en un lugar autorizado y especializado en tratamientos de pestañas que utilice siempre productos que estén en regla y evites una infección ocular.

En cualquier caso, si tras la realización de un lifting de pestañas sientes molestias o identificas alguno de estos síntomas, no dudes en ponerte en manos de un oftalmólogo profesional. En ICQO estaremos encantados de atenderte, pide cita aquí.

Puedes leer el articulo completo del El Correo aquí:  Tiña, infecciones, hongos… cuidado con la manicura, los tatuajes y el laminado de pestañas | El Correo

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada