¿Qué es la miopía?
La miopía es un defecto ocular que impide la visión clara y enfocada de objetos lejanos. Las imágenes son proyectados antes de llegar a la retina, por lo que se vuelven borrosas.
La miopía suele desarrollarse durante la infancia y adolescencia, y tiende a empeorar durante los años de crecimiento. Suele estabilizarse aproximadamente a los 20 años, aunque existe la posibilidad de que empeore con la edad.
¿Por qué se produce la miopía?
Hay más de una causa posible de miopía:
- Una longitud mayor del globo ocular. Es la causa habitual. El enfoque es producido delante de la retina.
- La curvatura de la córnea. Debido a que la curvatura de la córnea es mayor, la potencia refractiva es excesiva.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
Los síntomas de la miopía pueden ser muchos. Estos son algunos:
- Visión borrosa de imágenes a una distancia lejana o intermedia.
- Necesidad de entrecerrar los párpados para mejorar la visión.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad a la hora de conducir.
- Dificultad para ver de noche (miopía nocturna).
Los síntomas presentados en los niños cambian:
- No apreciar los objetos lejanos.
- Parpadear y entrecerrar los ojos más de lo habitual.
- Sentarse más cerca de la pizarra, televisión, ordenador y demás.
- No parar de frotarse los ojos.
¿Cómo se trata?
Aunque la miopía puede disminuir por sí sola debido a traumatismos y operaciones ajenas que producen cambios inesperados en el ojo, no se trata de algo común.
Los defectos visuales causados por la miopía pueden ser corregidos a través de gafas, de lentes de contacto y/o de cirugía refractiva.
- Uso de gafas. Es la primera opción. El inconveniente principal es que no cubren todo el campo visual.
- Utilización de lentes de contacto. Corrigen la vista periférica y lateral. Pueden producir infecciones y úlceras.
- Cirugía refractiva. Una de las especialidades de ICQO. Se ajusta el sistema óptico para habilitar el enfoque de objetos lejanos. Ofrecemos tres métodos: cirugía corneal láser, implante de lentes fáquicas y cirugía del cristalino.
Si quieres saber cuál de los tratamientos de la miopía es el más adecuado para ti, siempre puedes acudir a los profesionales oftalmológicos de ICQO. Te realizarán exámenes exhaustivos de visión y te aconsejarán de la mejor manera posible.
¿Es normal ver borroso después de haberse operado de miopía?
La mejora de la visión en el caso de las correcciones refractivas suele suceder paulatinamente. Es completamente normal que después de una operación, mientras el ojo se acostumbra al nuevo grado de visión, no se vea del todo bien. El ojo necesita adaptarse a su nueva graduación.
¿Qué pasa si tengo miopía y no me pongo las gafas?
Si el especialista lo indica, el uso de gafas es necesario. En caso de no usarlas, se podrán notar los siguientes efectos secundarios:
- Lagrimeo constante.
- Dolor de cabeza.
- Irritación.
- Tropiezos.
- Menor rendimiento escolar o laboral.
¿Existe más de un tipo de miopía?
Sí. Destacan dos:
- Miopía simple. La más habitual; suele estabilizarse en torno a los 20 años. No se asocia con ninguna enfermedad ocular. Es la miopía situada entre 0,5 y 8 dioptrías.
- Miopía magna. Es la detectada a partir de las 8 dioptrías, es degenerativa y suele desarrollarse en personas de edad avanzada. Puede causar: desprendimiento de retina, degeneración macular o atrofia coriorretiniana.
Los oftalmólogos recomiendan la realización de una revisión anual. En el caso de la miopía más severa, recomiendan acudir a los chequeos más frecuentemente. En ICQO nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes también con las revisiones periódicas.
¿Cuál es el grado más alto de la miopía?
Como ya se ha mencionado anteriormente, el grado más alto de miopía es el grado detectado a partir de las 8 dioptrías. Esto es, lo que comúnmente se conoce como miopía magna. Hay que tener en cuenta que la miopía por sí sola no se considera minusvalía.
En cambio, dentro de la miopía simple hay grados diferentes según las dioptrías que se tengan:
- Miopía leve. Suele rondar las 0,5 y 3 dioptrías. Aunque impide la percepción nítida de objetos distantes, no afecta a la visión cercana.
- Miopía moderada. Se trata de la miopía de entre 3 y 6 dioptrías. Todos los objetos a más de 30 centímetros de distancia se ven borrosos. Sin embargo, los objetos de cerca pueden apreciarse realmente bien incluso sin gafas.
- Miopía elevada. Oscila entre las 6 y 8 dioptrías. Todos los objetos a más de 15 centímetros de distancia se ven borrosos. Puede adelantar la aparición de cataratas, opacidades o moscas volantes.
¿Qué complicaciones puede tener la miopía?
La miopía no siempre presenta complicaciones y cuando lo hace es a partir de las 6 dioptrías. Estas complicaciones suelen estar relacionadas con la mácula, la parte de la retina encargada de reconocer rostros:
- Maculopatía miópica. Deriva de la miopía magna y puede causarse por atrofia o tracción neovascularización coroidea. Los síntomas más frecuentes son: visión de líneas torcidas y aparecimiento de una mancha en la visión central.
- Desprendimiento de retina. La retina se desprende de los soportes de la parte posterior del ojo. No suele causar dolores oculares, pero sí defectos en la visión; por ejemplo: incremento de moscas volantes y una sombra fija en el campo visual.
- Glaucoma. El síntoma más característico es la pérdida gradual o completa de visión.
El tratamiento para cada patología puede variar dependiendo del paciente. En ICQO recomendamos analizar cuidadosamente la situación de cada persona para dar una solución adecuada a cada caso. Si tú también tienes alguna duda en cuanto a la visión, no dudes en pedir cita en nuestra consulta.
¿Es la miopía hereditaria?
La miopía sí se asocia a la genética, pero el cambio de hábitos potencia su aparición. Estas son algunas de las razones por las que la miopía aparece y aumenta de grado:
- Las personas con antecedentes miópicos son más propensas a desarrollar miopía.
- El uso de pantallas a una corta distancia del ojo y el uso nocturno de pantallas, nos hace forzar la vista.
- La vista de cerca se fuerza más que la de lejos, dado que nuestras costumbres se han vuelto más sedentarias y cada vez realizamos menos actividades al aire libre.
El número de pacientes con miopía ha aumentado en los últimos años. En ICQO recomendamos hacer revisiones ópticas anuales para prevenir y facilitar su detección precoz.
¿Cómo se puede prevenir la miopía?
La miopía no puede prevenirse. Sí hay que seguir las recomendaciones de los especialistas para cambiar algunos hábitos que pueden acelerar su aparición:
- Reducir la utilización de la visión de cerca.
- Efectuar actividades al aire libre.
- Descansar la vista 20 segundos después de haber hecho una tarea durante 20 minutos.
- Parpadear frecuentemente.
- Reducir el brillo de las pantallas y mantener una iluminación adecuada.
¿Cómo prevenir la miopía en niños y adolescentes?
Desde ICQO queremos dar algunas recomendaciones para tratar de prevenir la miopía en niños y adolescentes. Una forma determinante para prevenirla es la práctica de actividades al aire libre. Potencia el desarrollo de las habilidades visuales y la agudeza visual.
Otro factor importante es la luz solar. La luz solar ayuda a evitar el crecimiento excesivo del globo ocular y facilita la creación de dopamina a través de células amacrinas en la retina, que evita dicho crecimiento.
En ICQO subrayamos la importancia de realizar revisiones periódicas para evitar el avance de la miopía en niños y adolescentes. Si todavía no te has realizado ninguna este año, no dudes en llamar y consultar tus dudas con nuestros especialistas.