HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia: diferencias y tratamientos

Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia: diferencias y tratamientos

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia son defectos refractivos del ojo. Debido a estas patologías, los pacientes son incapaces de enfocar objetos e imágenes a través de la retina. Sin embargo, y aunque afecten a la visión de una manera parecida, son muy diferentes entre sí.

¿Qué son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia?

Mientras que la miopía dificulta la visión enfocada de objetos lejanos, la hipermetropía dificulta la visión enfocada de objetos cercanos y el astigmatismo la de ambos. La presbicia, por su parte, al igual que la hipermetropía, hace que el paciente sea incapaz de enfocar objetos cercanos.

La hipermetropía se produce porque el globo ocular es más corto de lo normal. Es lo contrario en la miopía; esta se produce porque el globo ocular es más largo de lo normal. El astigmatismo se produce porque la córnea presenta defectos en su curvatura. En cambio, la presbicia es producida por el envejecimiento del cristalino.

Cómo detectar la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia

Desde ICQO recomendamos a los pacientes acudir a revisiones periódicas en caso de detectar algún síntoma de visión desenfocada.

Síntomas de la miopía

Los síntomas más comunes entre los adultos que padecen miopía son los siguientes: entrecerrar los ojos para tratar de mejorar la visión, dolor de cabeza, dificultades para conducir y dificultades para ver de noche.

Estos síntomas pueden variar dependiendo de la edad, y ser diferentes en los niños que padecen miopía. Los síntomas comunes entre los más pequeños son los siguientes: entrecerrar los ojos, parpadeo constante, acercarse a la televisión, no ver los objetos lejanos y frotarse constantemente los ojos.

Síntomas de la hipermetropía y astigmatismo

La hipermetropía impide enfocar objetos cercanos, pudiendo desencadenar dolor de cabeza luego de la lectura, dificultad para la misma y cansancio o fatiga visual.

Síntomas presbicia

Aunque la presbicia se presenta, normalmente, de manera gradual y paulatina, tiende a presentar los siguientes síntomas: colocación lejana de materiales de lectura para ver con más claridad, visión borrosa incluso en la distancia adecuada, cansancio ocular y dolor de cabeza. Lo normal es que estos síntomas aparezcan entre los 40 y 45 años, y puede empeorar hasta los 60 años.

Tratamientos

Existen métodos quirúrgicos para corregir el correcto enfoque de las imágenes. Las tres formas principales de corrección del sistema óptico son las siguientes: cirugía corneal láser, implante de lentes fáquicas y la cirugía del cristalino.

En ICQO realizamos los tres tipos de intervenciones adaptándonos siempre a las necesidades de nuestro paciente. Recomendamos, además, que si te estás planteando realizar una operación de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, pases, primero, por las manos de uno de nuestros profesionales.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada