HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

Entrevista con la doctora Nagore Urrestarazu. Oftalmología pediátrica: problemas y prevención

oftalmología pediátrica

¿Qué es la oftalmología pediátrica? 

Agora News entrevistó a la Doctora Nagore Urrestarazu Inciarte, oftalmóloga de ICQO, especializada en oftalmología pediátrica y estrabismo. La oftalmología pediátrica u oftalmopediatría, es la rama encargada de la visión de los niños, y en la entrevista, la doctora define cuáles son los problemas más frecuentes y cómo afectan las pantallas a los más pequeños. 

A priori, se puede pensar que el estudio oftalmológico es el mismo para niños y adultos, pero debemos tener en cuenta que existen patologías derivadas de la edad, y que deben recibir un tratamiento personalizado y adaptado.  

Algunas patologías son de nacimiento, pero muchas otras patologías se manifiestan a medida que el niño va creciendo, como podría ser la graduación de la vista, que debe tratarse de manera diferente a la de un adulto, ya que en los niños la vista es un sistema que está en fase de desarrollo. Desde ICQO contamos con la especialización de oftalmología pediátrica, para tratar las patologías propias de la infancia con tratamientos específicos, y darles un posterior seguimiento. 

Es importante comprender que existe un “periodo ventana” en el que el cebero cuenta con mucha plasticidad, y ese tiempo es limitado a la hora de establecer un tratamiento y poner solución, por eso conviene intervenir cuanto antes mientras los niños se encuentran en ese periodo. 

¿Cómo afectan las pantallas a la visión de los niños? 

La Doctora Urrestarazu nos confirma que el uso excesivo de pantallas repercute en el número de casos de miopía, y que por ello es imprescindible dar unas pautas de higiene visual. La cantidad de horas que pasan los pequeños frente a las pantallas es cada vez mayor, y por ello se debe limitar el uso de las mismas, alejando en la medida de lo posible el tiempo de ocio de las tecnologías. 

La Doctora nos cuenta que muchos jóvenes acuden a consulta por fatiga visual, alegando que “no ven nítido”. Estos problemas, derivados de muchas horas mirando un dispositivo de cerca, no suelen estar relacionadas con ninguna patología, pero debe haber una consciencia y una limitación del uso de las pantallas para prevenir este tipo de problemas. 

En el ICQO primamos la salud visual 

Numerosos niños requieren de correcciones ante sus problemas de visión, siendo el uso de gafas el más extendido, algo que, en estas edades, puede convertirse en un motivo de burla. Desde ICQO primamos la salud visual, para que los niños puedan disfrutar de una buena visión durante toda su vida. La doctora Urrestarazu nos da su opinión: “se debe normalizar el uso de gafas, muchos de nosotros las necesitamos y lo más importante es ver bien, no la estética”, además confirma que los niños se adaptan mejor a las gafas que los adultos, siendo inusuales las quejas en consulta respecto a este tema. 

“La consulta de oftalmología pediátrica es una de las consultas más solicitadas” 

Sea por antecedentes familiares o sin ellos, es conveniente realizar una primera revisión visual a los cuatro años. Esta misma consulta ha aumentado el número de pacientes que asisten cada día a ella, y esto se puede deber a una mayor concienciación con la salud visual.  

También es cierto que hay más casos a atender y que requieren de estudio, como la miopía en la adolescencia, por el uso de pantallas y móviles. La principal revolución se ha dado en los tratamientos, en gran medida por la incorporación del bótox, una de las últimas novedades muy utilizada para tratar estrabismos. Las lentes de contacto que frenan la progresión de la miopía también han sido un gran avance en la oftalmología pediátrica. 

¿Cómo influye la herencia genética en la visión?

Pese a ello, con las actuales cirugías es posible corregir la mayoría de los defectos de la graduación, y es muy importante hacerlo desde la infancia. Aunque el factor genético no es el único que afecta a la visión, lo más importante es hacer una buena historia clínica, para contemplar posibles antecedentes. Factores ambientales o psicológicos pueden tener también repercusión en ciertas patologías, pero no son la razón principal, y no se tratan en la consulta de oftalmología. 

Lo más positivo es que la concienciación ha aumentado mucho, y eso es muy positivo, ya que aumenta también la prevención, “es raro que un padre no haya llevado a su hijo a consulta oftalmológica con 4 años”. La doctora Urrestarazu insiste en la importancia de educar en salud visual en casa y dar ejemplo a los más pequeños, siendo la prevención el eje principal. 

Últimas noticias

Dolor de cabeza y ojos
Actualidad

¿Sufres de dolor de cabeza y ojos? 

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, clínica oftalmológica referente en Bilbao con casi 30 años de experiencia, recibimos diariamente pacientes que padecen dolor de

LEER MÁS »

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada