HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

Entrevista con el Doctor Juan Durán por el Día Mundial de la Visión

Ayer, día 13 de octubre, se celebraba en Día Mundial de la Visión bajo el lema “Ama tus ojos”. Es un día que se celebra cada año el segundo jueves de octubre, y que pretende crear consciencia de la importancia de cuidar nuestra salud visual. Pone en evidencia problemáticas como la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

La salud es un tema que más que nunca forma parte de la actualidad, pero la salud visual no siempre es tan recordada, aunque hoy en día las cifras estimen que cerca de un millón de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en España. Estos problemas de visión, aunque han mejorado en comparación con los años 90, se ven muchas veces incrementados por el reiterativo uso de las pantallas.

Desde Onda Vasca, como celebración de este día, entrevistaron al Doctor Juan Durán dela Colina, Director Médico del ICQO y Catedrático de Oftalmología por la Universidad del País Vasco, que pudo dar ciertos consejos e información a los oyentes.

Revisiones periódicas, pero no abusivas

La entrevista comenzó con remarcable dato en el que se indicaba que el 80% de los casos de ceguera se podrían reducir con revisiones periódicas. En este punto, tal y como dijo el Doctor Durán, debe hacerse un pequeño inciso, ya que cuando se habla de esas revisiones periódicas no se menciona la periodicidad de las mismas. El doctor insistió en la importancia de las revisiones, pero apeló al sentido común: “hay que hacer hincapié en qué son las revisiones periódicas. Un exceso de revisión colapsaría el sistema, dejando sin sitio a personas que realmente necesitan atención”.

El Doctor Juan Durán indicó los momentos vitales en los que se deberían hacer esas revisiones para poder asegurar una buena salud ocular y prevenir o tratar los posibles problemas que lleguen a diagnosticarse.

Primera revisión: escolarización

Estamos en otoño, y eso significa la vuelta al cole, es precisamente en el momento de la escolarización, sobre los 4 años, cuando el Doctor Durán recomienda hacer la primera revisión. El comienzo de la educación primaria, cuando los niños comienzan a leer y escribir es un momento ideal para detectar posibles defectos o irregularidades en la vista. “Hoy el día, con el tema de las pantallas, hay cada vez más miopes” advierte Durán, e insiste en la importancia de esa primera revisión para descartar problemas.

El doctor alerta también, y nos cuenta que es primordial indicar los defectos de visión de los progenitores, ya que muchos de ellos pueden ser hereditarios, y contar con ello desde la primera revisión posibilita una temprana solución y seguimiento de los niños.

Día Mundial de la Visión: ¿por qué es un momento clave?

El segundo momento vital clave se sitúa sobre los 40 años. En este punto, es posible detectar alteraciones o signos de sospecha de alguna irregularidad que puedan tener un desarrollo posterior grave. Este es un “muy buen momento” para medir la presión intraocular o el fondo de ojo, y detectar signos que den pistas sobre posibles alteraciones escondidas, que pueden no ser visibles a simple vista pero que en un futuro “podrían manifestarse”.

Aunque el porcentaje de discapacidad visual se ha visto reducido en las últimas décadas, hay que tener en cuenta que la población envejece, y con ello llegan problemas de vista asociados a la edad, como por ejemplo las cataratas, la deterioración macular o el glaucoma (tensión ocular).

Aumento de frecuencia después de los 60

Estas patologías derivadas de la edad, deben ser controladas, y es a partir de los 60 años cuando se indica una mayor frecuencia de revisiones, “alrededor de cada 2 o 3 años”, según explica el doctor Durán. Cada paciente, dependiendo de antecedentes familiares y casuística propia, recibirá un tratamiento en caso de ser necesario, y su especialista le indicará la frecuencia con la que debe revisarse la vista, para no caer de nuevo en un abuso de revisiones innecesarias.

Por lo tanto, los problemas de visión se pueden prevenir en gran medida acudiendo a la consulta en el momento oportuno, y el Día de la Visión se seguirá celebrando para seguir concienciando a la sociedad de la importancia de una buena salud ocular.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada