HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resultados positivos del estudio Visionary para el tratamiento del Glaucoma

Iñaki Rodríguez Agirretxe, responsable del área de glaucoma en el equipo médico de ICQO, es coautor de un artículo publicado en la revista Journal of ocular pharmacology and therapeutics, que muestra los resultados del estudio VISIONARY SPAIN para el tratamiento del glaucoma. Este estudioconstata un descenso de la presión intraocular del 22% en pacientes de glaucoma a los que se aplicaba un nuevo colirio que asocia dos fármacos antiglaucomatosos, sin conservantes.

El doctor Rodríguez Agirretxe es uno de los doctores participantes en este estudio, que ha examinado la efectividad, la tolerabilidad y la seguridad de la combinación de dosis fija de Tafluprost (prostaglandina) y Timolol (beta bloqueante) sin conservantes (PF tafluprost/timolol FC) en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto (GAA) e hipertensión ocular (HTO).

El estudio constató que la tolerancia del paciente fue mejor que con los tratamientos previos, con menor incidencia de síntomas de superficie ocular (sensación de sequedad, picor, etc.), menor enrojecimiento ocular y mejora en los parámetros de sequedad ocular. La tolerancia subjetiva por parte de los pacientes y oftalmólogos fue satisfactoria.

Los sujetos del estudio eran pacientes con hipertensión ocular o glaucoma previamente tratados con beta bloqueantes o con prostaglandinas en monoterapia. Es decir, se sumaba un principio activo al tratamiento previo.

Se pudo constatar un descenso de la presión intraocular del 22% con respecto a la presión con el tratamiento. Este descenso fue mayor en los pacientes tratados previamente con prostaglandinas que betabloqueantes (5,5 y 3,5 mmHg respectivamente).

La conclusión final fue que “en la práctica clínica real, el tratamiento con la combinación tafluprost/timolol sin conservantes proporcionó reducciones significativas de la PIO durante 6 meses y fue bien tolerado entre los pacientes con GAA/HTO que mostraron una respuesta deficiente a la monoterapia con prostaglandinas o betabloqueantes. La eficacia para reducir la PIO y las mejoras en los signos y síntomas oculares fueron evidentes a partir de la semana 4 y se mantuvieron durante el período de estudio de 6 meses”.

Antecedentes de estudio para el tratamiento del glaucoma

Este estudio es una parte (grupo español) de uno realizado previamente a nivel europeo y publicado con anterioridad (Oddone F, Tanga L, Kóthy P, Holló G; VISIONARY Study Group. Treatment of Open-Angle Glaucoma and Ocular Hypertension with Preservative-Free Tafluprost/Timolol Fixed-Dose Combination Therapy: The VISIONARY Study. Adv Ther. 2020 Apr;37(4):1436-1451. doi: 10.1007/s12325-020-01239-8. Epub 2020 Feb 18.

En el artículo publicado en Journal of ocular pharmacology and therapeutics, el doctor Agirretxe aparece como coautor, junto con sus colegas Jose J. Garcia-Medina, Javier Benítez del Castillo, Fernando Lopez-Lopez y Antonio Moreno-Valladares.

Puedes acceder al estudio Visionary aquí.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada