En el ICQO siempre hemos apostado por la investigación y la innovación.

Desde 2005 contamos con un departamento I+D+i dedicado específicamente a esta labor.

Somos el único centro oftalmológico del País Vasco dotado con un área de investigación específica.

En el departamento, formado por personal de eminente formación científica (Biología, Bioquímica y Farmacia) desarrollamos trabajos en el ámbito de la investigación traslacional y aplicada a la práctica clínica.

Nuestro objetivo es aplicar con eficiencia el conocimiento de los procesos celulares, moleculares, fisiológicos, químicos o genéticos a la búsqueda de tratamientos eficaces o de técnicas de prevención o diagnóstico.

Además del desarrollo de proyectos de investigación propios, nuestra labor incluye la evaluación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, colaboración con profesionales y centros de reconocido prestigio (como el grupo BEGIKER en BioCruces), asesoramiento a empresas del sector o de ingeniaría (como ULMA) y búsqueda de nuevas fórmulas de gestión del conocimiento científico (Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión Cluster4Eye).

Colaboramos también con grupos de investigación del ámbito universitario de la UPV/EHU, como el Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) o el Grupo de Regeneración de Superficie Ocular Mediante Terapias Avanzadas, derivados de la relación de nuestros profesionales con la academia y de acuerdo con la especialidad de cada uno. La relación ICQO-UPV/EHU se vio reforzada con la firma en 2014 del Acuerdo Marco de Colaboración para docencia e investigación.

Otra importante línea de trabajo es el desarrollo de un nuevo bioadhesivo ocular que ayude a reducir las complicaciones actuales de la cirugía del pterigium. Este proyecto, proyecto BIOTAPE «Desarrollo de un nuevo bioahesivo para cirugía de pterigium», fue impulsado desde el ICQO y va camino de su tercer año de andadura con avances significativos. Para él se creó un consorcio de colaboración público-privada con la participación de tres empresas (ICQO, AJL Ophtalmic y Breca Health Care), la Universidad de Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS. Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (RTC-2016-4770-1): Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.«

Entre los principales resultados obtenidos destacan más de 40 proyectos finalizados, una treintena de artículos científicos y 2 patentes.

El ICQO en ARVO 2015 Denver, Colorado (EEUU)

El encuentro anual ARVO 2015 es la mayor reunión a nivel mundial de investigadores de las ciencias de la visión y la oftalmología, atrayendo más de 11.000 asistentes provenientes de más de 75 países.

Día Mundial de la Diabetes Ocular

La diabetes ocular, que afecta al 25% de las personas diabéticas, es la principal causa de ceguera en la población occidental. De hecho el riesgo de ceguera en pacientes diabéticos es 25 veces superior al del resto de la población.