En el ICQO siempre hemos apostado por la investigación y la innovación.

Desde 2005 contamos con un departamento I+D+i dedicado específicamente a esta labor.

Somos el único centro oftalmológico del País Vasco dotado con un área de investigación específica.

En el departamento, formado por personal de eminente formación científica (Biología, Bioquímica y Farmacia) desarrollamos trabajos en el ámbito de la investigación traslacional y aplicada a la práctica clínica.

Nuestro objetivo es aplicar con eficiencia el conocimiento de los procesos celulares, moleculares, fisiológicos, químicos o genéticos a la búsqueda de tratamientos eficaces o de técnicas de prevención o diagnóstico.

Además del desarrollo de proyectos de investigación propios, nuestra labor incluye la evaluación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, colaboración con profesionales y centros de reconocido prestigio (como el grupo BEGIKER en BioCruces), asesoramiento a empresas del sector o de ingeniaría (como ULMA) y búsqueda de nuevas fórmulas de gestión del conocimiento científico (Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión Cluster4Eye).

Colaboramos también con grupos de investigación del ámbito universitario de la UPV/EHU, como el Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) o el Grupo de Regeneración de Superficie Ocular Mediante Terapias Avanzadas, derivados de la relación de nuestros profesionales con la academia y de acuerdo con la especialidad de cada uno. La relación ICQO-UPV/EHU se vio reforzada con la firma en 2014 del Acuerdo Marco de Colaboración para docencia e investigación.

Otra importante línea de trabajo es el desarrollo de un nuevo bioadhesivo ocular que ayude a reducir las complicaciones actuales de la cirugía del pterigium. Este proyecto, proyecto BIOTAPE «Desarrollo de un nuevo bioahesivo para cirugía de pterigium», fue impulsado desde el ICQO y va camino de su tercer año de andadura con avances significativos. Para él se creó un consorcio de colaboración público-privada con la participación de tres empresas (ICQO, AJL Ophtalmic y Breca Health Care), la Universidad de Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS. Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (RTC-2016-4770-1): Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.«

Entre los principales resultados obtenidos destacan más de 40 proyectos finalizados, una treintena de artículos científicos y 2 patentes.

El ICQO en ARVO 2015 Denver, Colorado (EEUU)

El encuentro anual ARVO 2015 es la mayor reunión a nivel mundial de investigadores de las ciencias de la visión y la oftalmología, atrayendo más de 11.000 asistentes provenientes de más de 75 países.