En 2002, un grupo de profesionales de la oftalmología, decidieron crear la Fundación Mirada Solidaria/Begirada Lagunkidea Fundazioa, con el objetivo de poner su compromiso económico, humano y profesional al servicio de todas aquellas personas de diversos países en vías de desarrollo, que debido a la falta de recursos no pueden recibir tratamiento para solucionar sus problemas de visión.

Desde FMS/BLF, no sólo se limitan a tratar problemas de visión, sino que además de educar a la sociedad en la prevención, forman y capacitan a profesionales de la oftalmología de estos países, al tiempo que promueven nuevos centros y clínicas especializadas y dotan con equipamientos y tecnología moderna a las ya existentes.

FMS/BLF ha proporcionado visitas formativas a oftalmólogos de Bolivia en el ICQO. También ha colaborado en campañas de cirugía con La Fundación de El Valle (Esmeraldas, Ecuador) y la Fundación Boliviana de Oftalmología (Cochabamba, Bolivia), dentro del marco de la OMS, VISION 2020. También mantiene colaboración con la Fundación Kolping, en su sede en Santa Cruz (Bolivia).

 

En la actualidad FMS/BLF tiene dos proyectos estables, ambos en Bolivia, en el Departamento de Beni. La Fundación mantiene un centro de oftalmología en su capital, Trinidad, dentro del Centro de Salud Ntra. Señora de Pompeya. El centro, dotado con un quirófano y dos consultas, permite a oftalmólogos locales asistir a personas de todo el departamento. El otro centro, ubicado en San Borja, se inaugura en 2020.

Desde su creación FMS/BLF ha realizado innumerables consultas y ha intervenido a miles de pacientes, además de desarrollar campañas de salud ocular en población desatendida.
Para más información puedes consultar su web oficial: www.miradasolidaria.org