No es muy común, pero es probable que después de una cirugía de cataratas, con el paso del tiempo notes una visión más borrosa y hayas pensado incluso que está sucia y te hayas preguntado ¿Se puede limpiar la lente intraocular? La respuesta rápida es sí.
¿Qué es la lente intraocular?
Las lentes intraoculares son lentes artificiales que se implantan en el ojo durante la cirugía de cataratas para reemplazar el cristalino natural que se ha opacificado e impide la visión. Estas lentes son dispositivos médicos muy confiables y duraderos, pero al igual que cualquier otro implante, pueden experimentar problemas con el tiempo.
¿Cómo sé si necesito limpiar la lente intraocular?
Los síntomas que pueden indicar la necesidad de una limpieza intraocular son los siguientes:
- Visión borrosa: Perder de forma progresiva la visión después de la operación de cataratas puede ser un indicativo claro de la necesidad de una limpieza.
- Visión distorsionada: Experimentar visión doble o desenfocada pueden ser signos de un problema con la lente intraocular que podrían requerir una limpieza o algún tratamiento adicional.
- Sensibilidad a la luz: Una sensibilidad mayor a la luz, especialmente si es acompañada de los síntomas anteriormente mencionados, puede indicar la necesidad de algún tratamiento en la lente intraocular.
- Percepción del color distorsionada: La forma en la que se perciben los colores no debe variar, si hay alguna variación en la forma en la que se perciben los colores.
- Halos al rededor de las luces: Ver halos alrededor de las luces, especialmente de noche, puede indicar la necesidad de prestarle atención a la lente intraocular y su estado.
- Malestar ocular: Experimentar dolor, irritación o la sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
Aun así, es importante recalcar que estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones oculares, por lo que es importante la evaluación de un oftalmólogo para determinar la causa de estos síntomas y su tratamiento.
Entonces, ¿Se puede limpiar la lente intraocular?
Como hemos mencionado al principio, la lente intraocular si se puede limpiar o mejor dicho, tratar en caso de causar problemas, el tratamiento más común es a través de una limpieza láser.
La limpieza láser es un procedimiento utilizado en el caso de la opacificación de la lente, es decir, en caso de que la esta se vuelva opaca y cause problemas de disminución de la claridad de la visión.
La mejora en la visión del paciente es inmediata tras el tratamiento, pero es posible que se receten gotas oculares para ayudar en la recuperación y prevenir la inflamación e infección.
Antes del procedimiento es importante una evaluación por parte de un oftalmólogo para confirmar que la causa de la disminución de la visión es causada por la opacidad de la lente intraocular.
Tratamiento posterior a la limpieza intraocular
Después del procedimiento de limpieza láser de la lente intraocular es importante seguir todas las condiciones del oftalmólogo para garantizar una recuperación sin complicaciones.
Como ya hemos mencionado anteriormente, es común que se receten gotas oculares para ayudar a la recuperación.
Es posible que a pesar de notar una mejora inmediata, el paciente siga teniendo algunos síntomas temporales como la visión borrosa o sensibilidad a la luz, aunque estos síntomas suelen mejorar pocos días después del procedimiento.
También es recomendable acudir a revisión para que un oftalmólogo se encargue de evaluar el estado en el que se encuentra el paciente y la recuperación.