HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo sé si padezco tetracromatismo?

tetracromatismo

¿Alguna vez te has preguntado si todos vemos los colores de la misma manera? La respuesta es no.

Hay tres tipos de visión y tener un tipo de visión u otro depende del número de receptores de color que tengas, por lo general el número de receptores de color en una persona promedio es de tres.

Visión tricromática

Por lo general, las personas son tricromáticas, es decir, son capaces de percibir las combinaciones de colores producidas por la mezcla de los colores primarios rojo, verde y azul. Esta visión es causada por tener los tres receptores de color que comúnmente se tienen.

Visión dicromática

El dicromatismo es una condición genética que afecta a la percepción del color en las personas, más en concreto en la distinción de ciertos colores, los rojos y verdes, haciendo que quien lo padezca vea menos colores de lo normal. Esto es producido por no contar con uno de los receptores de color y solo tener dos.

Visión tetracromática

Al igual que el dicromatismo, el tetracromatismo es una condición que genética que afecta a la percepción del color en las personas, pero al contrario que con el dicromatismo, las personas que padecen de esta condición pueden distinguir entre una mayor gama de colores, una mayor a los dicrómatas y tricrómatas. Esto porque en lugar de contar con tres receptores de color, cuentan con cuatro.

Ventajas del tetracromatismo

Una persona con tetracromatismo puede llegar a distinguir hasta cien millones de colores más que una persona promedio por lo que padecer de una condición como esta puede ser una ventaja en ciertos campos como el arte y el diseño, la capacidad de distinguir los cambios sutiles entre los colores puede ser de gran ayuda para la creación de obras visuales más ricas en detalle.

Otra ventaja de los tetracrómatas puede ser la sensibilidad a los cambios en la iluminación y el entorno, de esta manera pueden detectar cambios que los demás pasarían por alto.

Dificultades a la hora de ser tetracromata

Aunque de primeras el hecho de ver hasta cien millones de colores más que una persona promedio pueda parecer más una ventaja que cualquier otra cosa, la verdad es que padecer de ello puede ser una carga en ciertas situaciones.

tetracromatismo, los colores

Un tetracrómata puede experimentar una sobreestimulación visual en entornos con muchos colores brillantes o contrastes, esto puede causar dolores de cabeza y fatiga visual.

Tetracromatismo y riesgos en la salud

Esta condición también puede presentar algunos desafíos para aquellas personas que la padecen, el principal problema que se les presenta a aquellos que lo padecen es la intensidad de los colores en los dispositivos digitales. La intensidad de los colores en los dispositivos digitales puede causar dolores de cabeza y fatiga visual. Sin embargo, para la mayoría de las personas con tetracromatismo, esta condición no representa un riesgo para la salud y no requiere tratamiento.

¿Cómo sé si padezco tetracromatismo?

Para determinar si se tiene tetracromatismo o no, es necesario realizar pruebas específicas que evalúen los ojos y su capacidad de distinguir colores con un especialista, sin embargo aquí te contamos unas formas fáciles de tener indicios de ello.

  • Test del color: Esta es la prueba más rápida y sirve para determinar si tienes una visión del color más allá de lo normal.
  • Sensibilidad a la luz: Los tetracrómatas suelen ser más sensibles a la luz brillante y pueden tener dificultades para ver en condiciones de poca luz.
  • Percepción del color: Si notas que puedes distinguir colores que otros no parecen ver o si los colores te parecen más vibrantes e intensos, podrías estar padeciendo de tetracromía.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada