HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de pasar tiempo en la calle para la salud visual de los niños

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, nos preocupamos por la salud visual de toda la familia, también de la de los más pequeños. Por eso, venimos a explicar la importancia concienciar a los padres y madres de Bilbao y alrededores sobre cómo ayuda pasar tiempo en la calle en el desarrollo visual de los niños.

calle niños

¿Por qué es importante que los niños pasen tiempo al aire libre?

La exposición a la luz natural es fundamental para el desarrollo del sistema visual infantil. Diversos estudios han demostrado que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos probabilidades de desarrollar miopía, una condición que afecta a la visión de lejos.

¿Qué beneficios tiene pasar tiempo en la calle para los niños?

  • Reduce el riesgo de desarrollar miopía: La luz natural estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a regular el crecimiento del ojo.
  • Mejora la calidad del sueño: La exposición a la luz solar durante el día ayuda a regular el ritmo circadiano, lo que a su vez mejora la calidad del sueño. Un buen descanso es fundamental para la salud visual en general.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Pasar tiempo al aire libre expone a los niños a una variedad de bacterias y virus, lo que ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. Un sistema inmunológico fuerte puede ayudar a prevenir infecciones oculares.
  • Favorece el desarrollo social y emocional: Jugar al aire libre con otros niños ayuda a los pequeños a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales.

¿Cuánto tiempo deben pasar los niños al aire libre?

Se recomienda que los niños pasen al menos dos horas al día al aire libre, especialmente durante las horas de mayor intensidad de luz solar.

Consejos para fomentar el tiempo al aire libre en los niños:

  • Planifica actividades al aire libre: Puedes organizar juegos, paseos, picnics o simplemente dejar que los niños exploren su entorno natural.
  • Limita el tiempo frente a las pantallas: La exposición excesiva a las pantallas puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía. Es importante establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos electrónicos como televisiones, tablets y smartphones.
  • Crea un ambiente seguro: Asegúrate de que el espacio al aire libre donde jueguen tus hijos sea seguro y esté libre de peligros.

¿Qué enfermedades pueden afectar la salud visual infantil?

Además de la miopía, existen otras enfermedades que pueden afectar la salud visual infantil, como:

  • Estrabismo: Es la condición en la que los ojos no se alinean correctamente.
  • Ambliopía: Es la disminución de la visión en un ojo debido a la falta de estimulación visual durante la infancia.
  • Cataratas congénitas: Son opacidades en el cristalino del ojo que pueden estar presentes desde el nacimiento.

¿Cómo prevenir enfermedades visuales en los niños?

Es importante llevar a los niños a revisiones oftalmológicas periódicas para detectar y tratar cualquier problema de visión a tiempo. Además, se pueden tomar medidas preventivas como:

  • Evitar la exposición excesiva a la luz azul: La luz azul emitida por las pantallas electrónicas puede dañar las células de la retina. Se recomienda utilizar filtros de luz azul o gafas especiales para proteger los ojos de los niños.
  • Llevar una dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras y vitaminas A y C puede ayudar a proteger la salud visual.
  • Evitar frotarse los ojos: Frotarse los ojos con frecuencia puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el queratocono.

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, queremos que tus hijos disfruten de una visión sana durante toda su vida. Por eso, te invitamos a pedir cita con nosotros que contamos con los mejores oftalmopediatras en Bilbao y a que fomentes el tiempo al aire libre en tus hijos.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada