HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubre los diferentes tipos de cataratas y su tratamiento en ICQO

¿Sabías qué no solo existe un tipo de catarata? Sigue leyendo para descubrir información sobre los diferentes los tipos de cataratas y cómo son tratadas en el ICQO.

¿Qué son las cataratas?

Seguramente hayas escuchado a alguna persona mayor decir que sufre o que le van a operar de cataratas, pero ¿en qué consisten exactamente? Las cataratas son una afección ocular frecuente que afecta la transparencia del cristalino, la lente natural del ojo. A medida que envejecemos, el cristalino puede volverse más opaco, lo que provoca la formación de cataratas. Esto afecta la forma en que percibimos la luz y puede ocasionar visión borrosa o nublada.

Haz clic aquí para conocer más información

Tipos de cataratas:

1. Tipos de cataratas según la edad

Cataratas seniles

En este caso, vienen causadas tan solo por el paso del tiempo, constituyen una de las enfermedades oculares más habituales en la tercera edad y aparecen sin que existan otras razones que precipiten su aparición.

2. Tipos de cataratas por la zona en la que aparecen

Cataratas nucleares

Son el tipo más común y se desarrollan en la parte central (núcleo) del cristalino. Generalmente, se suelen desarrollar con lentitud, afectan la visión de cerca y pueden hacer que los objetos lejanos se vean más nítidos. Con el tiempo, la visión se volverá más amarillenta o marrón debido a la pigmentación del cristalino.

Cataratas corticales

Se forman en la capa externa del cristalino, conocida como la corteza. Suelen comenzar como opacidades blancas en forma de cuña y se van extendiendo de forma radial hacia el centro del cristalino. Los pacientes con este tipo de catarata pueden tener problemas para ver de cerca o experimentar sensibilidad a la luz, especialmente con la luz intensa, por ejemplo, las luces de los coches durante la noche. En ocasiones, aparecen asociadas a la Diabetes Mellitus.

Cataratas subcapsulares

Se desarrollan debajo de la cápsula del cristalino, en la parte posterior. A diferencia de las cataratas nucleares, estas suelen progresar de forma muy rápida.  Son más comunes en personas con diabetes, pacientes que toman esteroides a largo plazo o aquellos que han tenido cirugía ocular previa. Este tipo de catarata puede afectar la visión cercana, la percepción de los contrastes y causar deslumbramiento.

4. Otros tipos de cataratas según la causa que las provoca

Cataratas congénitas

Están presentes desde el nacimiento o se desarrollan durante la infancia temprana (los tres primeros meses de vida). Pueden ser hereditarias o estar asociadas con infecciones maternas durante el embarazo (como la toxoplasmosis o la rubeola. En estos casos, la detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para evitar complicaciones en el desarrollo visual del niño.

Cataratas metabólicas

Se desarrollan en asociación con ciertas enfermedades metabólicas o trastornos sistémicos que afectan la composición química del cristalino, la lente natural del ojo. Estas cataratas pueden ocurrir en personas de cualquier edad y generalmente se presentan de manera bilateral, afectando ambos ojos al mismo tiempo. La velocidad de desarrollo y la gravedad de las cataratas metabólicas pueden variar según el tipo de enfermedad metabólica subyacente y la respuesta individual del paciente.

Estas son algunas enfermedades que pueden dar lugar a su desarrollo:

  • Diabetes mellitus
  • Galactosemia
  • Hipocalcemia
  • Hiperglucemia

Cataratas traumáticas

Aparecen como resultado de un traumatismo ocular o lesión en el ojo. Estas cataratas pueden ocurrir después de un golpe directo en el ojo, una lesión penetrante o cualquier tipo de impacto que afecte el cristalino o sus estructuras circundantes. Dependiendo de la gravedad del traumatismo y la extensión del daño, la catarata traumática puede desarrollarse de manera rápida o progresiva con el tiempo.

Los síntomas son similares a las otras cataratas y pueden incluir visión borrosa, dificultad para ver con claridad y una sensibilidad incrementada a la luz. En algunos casos, la catarata traumática puede causar dolor ocular y otros síntomas asociados a la lesión inicial.

Cataratas tóxicas

Aparecen asociadas al uso crónico o bien al abuso de ciertos fármacos o tóxicos, siendo los corticoides el elemento que más las causa.

Se desarrollan debido a la exposición a sustancias tóxicas o químicas en el ambiente. Las sustancias tóxicas que pueden contribuir a su desarrollo incluyen ciertos medicamentos cómo los corticoides, productos químicos industriales, radiación ionizante, pesticidas y otras sustancias ambientales. Además, ciertas actividades profesionales o recreativas que involucran la exposición repetida a estas sustancias también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas tóxicas.


Es esencial que cualquier persona que experimente cambios en la visión o síntomas de cataratas consulte a un oftalmólogo para una evaluación completa y un diagnóstico adecuado. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y preservar la salud visual del paciente.

PIDE CITA

tipos de cataratas

¿Cuándo es necesario operar las cataratas?

La cirugía de cristalino se recomienda cuando la visión afectada interfiere significativamente con las actividades diarias y afecta la calidad de vida del paciente. En ICQO, realizamos procedimientos quirúrgicos seguros y efectivos para restaurar tu visión.

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), contamos con un equipo de profesionales y tecnología de vanguardia para el tratamiento y la operación del cristalino. Nuestros oftalmólogos evaluarán tu caso específico y determinarán la mejor opción de tratamiento para ti.

PIDE CITA

¡Recuerda que en ICQO estamos aquí para cuidar de tu salud ocular y ofrecerte soluciones a medida para tus necesidades visuales!

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada