¡AVISO PARA PACIENTES! | El martes 11 de junio no habrá servicio de URGENCIAS.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8 maneras de proteger los ojos de los daños de las pantallas

MOVIL CATARATAS

Proteger los ojos contra los efectos que causan las luces que emiten los dispositivos electrónicos se ha convertido en un punto importante en temas de salud. Aunque al principio lo ignoramos, pasar mucho tiempo frente a pantallas puede conducir a problemas de fatiga y deterioro visual. ¿Qué podemos hacer al respecto? Te lo contamos.

Cómo proteger los ojos de los las pantallas

Según detallan algunas investigaciones, como una publicada en BMJ Open Ophthalmology, la luz que emiten los dispositivos electrónicos tiene un impacto negativo en los ojos, lo que a su vez acarrea graves problemas a medio y largo plazo.

La tasa de personas con enfermedades visuales ha incrementado conforme ha evolucionado la tecnología, y lo peor es que se estima que va a seguir creciendo, porque cada vez son más los que utilizan estos elementos casi sin descanso.

Teniendo en cuenta el gran riesgo que corremos por el frecuente uso de todos los aparatos tecnológicos, desde hace algún tiempo, entidades como la Academia Americana de Oftalmología comparten recomendaciones para minimizar el impacto y proteger los ojos.

1. Ejercitar la vista

Cuando se pasa demasiado tiempo frente a las pantallas, los ojos no parpadean como deberían y, tarde o temprano, desarrollan algún grado de sequedad.

Es primordial tomar algunos segundos, mínimo cada 20 minutos, para hacer algunos ejercicios que faciliten su lubricación. Esto, también podría ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo en tareas relacionadas con la atención y la memoria.


Una buena idea es parpadear seguido, manteniendo el enfoque hacia un mismo punto, o bien, tapar uno de los ojos, mirar fijamente hacia un punto específico y, luego, repetirlo con el otro o seguir la regla de 20-20-20.

Conoce más detalles de la regla 20-20-20

2. Mantener cierta distancia con relación a la pantalla

Los optometristas recomiendan sentarse como mínimo a un antebrazo de distancia de la pantalla.

Al trabajar con un ordenador de escritorio será necesario adoptar una adecuada posición que facilite el uso del teclado, pero conservando la distancia adecuada.

3. Exponer los ojos a la luz del día

Si los ojos están expuestos a la luz que emiten los aparatos y también a la de las bombillas LED, el problema puede ser doble.

La luz natural es saludable y reduce el impacto que tienen las luces artificiales sobre la vista. Una buena idea es tomarse unos minutos para salir al jardín, pasear por el parque o cualquier otro lugar donde pueda haber alguna conexión con la naturaleza. Este hábito también ayudará a ajustar los ritmos circadianos naturales, mejorando la calidad de sueño y el estado de ánimo.

4. Ajustar la iluminación de la pantalla

Todos los dispositivos permiten ajustar la iluminación de la pantalla para adecuarla según el entorno y la necesidad visual. Por ejemplo, si el lugar es iluminado, el brillo debe incrementar para reducir los reflejos sobre la misma.

En cambio, si la habitación es oscura o ya es de noche, la luz debe disminuir tanto como sea posible. Cuando se utiliza demasiado brillo, se fuerza la vista y genera daños a largo plazo.

5. Utilizar gafas de protección

Aunque aún no se haya desarrollado ningún problema visual, es bueno consultar al especialista para recibir la formulación de unas gafas de protección.

Este accesorio, que durante años les ha permitido a muchos mejorar su visión, también tiene diseños que reducen el deslumbramiento y la fatiga visual.

Se deben utilizar siempre que se esté frente a una pantalla, ya que es la mejor forma de proteger los ojos frente al resplandor perjudicial.

6. Mejorar la alimentación

Los ojos también necesitan nutrientes esenciales para reducir los efectos nocivos de elementos digitales y otros agentes que los perjudican.

Por lo anterior, desde la Asociación Americana de Optometría recomiendan mejorar la dieta para conservar la buena visión y el rendimiento de los nervios. Respecto a esto, los nutrientes que no deben faltar incluyen:

  • Ácidos grasos esenciales omega 3
  • Vitamina A
  • Zinc
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Antioxidantes

7. Tomar descansos regulares

Expertos en salud visual recomiendan descansar de 15 a 20 minutos por cada 2 horas que estemos frente a una pantalla. En los minutos de reposo no se debe utilizar ningún otro elemento electrónico. En lo posible, se debe parpadear o cerrar los ojos por un rato para que se lubriquen bien.

8. Reducir el uso de estos dispositivos

Muchos añoran aquellos tiempos en los que no había tanta dependencia de la tecnología y se hacían más actividades en el entorno social. ¿Por qué dejar perder las buenas costumbres?

Es necesario ser conscientes de esto, del problema que está generando y de la importancia de proteger los ojos. Es una gran decisión empezar a reducir su uso tanto como se pueda en el día y realizar otras actividades.

Agenda una a revisión en ICQO

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada