HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

9 preguntas sobre el estrabismo infantil

¿Qué es el estrabismo infantil?

Se trata de la pérdida de alineamiento de los ojos que se produce cuando los dos ojos dejan de estar en paralelo. Es decir, cuando uno de los dos se desvía hacia adentro o hacia una dirección diferente.

¿A qué se debe el estrabismo infantil?

Las causas del estrabismo son múltiples. Intervienen factores hereditarios, oftalmológicos como defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo), cataratas congénitas, glaucoma u otras enfermedades que pueden desencadenarlo. Es importante entender que el control del alineamiento ocular en última instancia se produce en el cerebro, por lo que cualquier alteración a ese nivel puede provocar estrabismo (tumores cerebrales, epilepsia, traumatismos craneales…).

¿Es hereditario el estrabismo?

Muchos de los casos es hereditario. Sin embargo, no siempre se puede detectar la causa exacta que provoca la desviación de los ejes oculares, debido a que existen varios factores que conllevan a la enfermedad.

Por lo tanto, es incorrecto afirmar que los hijos de padres con estrabismo van a sufrir de esta enfermedad. 

Simplemente, el factor genético supone una predisposición a la enfermedad, como también lo hace a otra serie de afecciones como infecciones, sufrimiento durante el desarrollo del feto, tumores o trastornos emocionales. El hecho de que en una familia haya muchos casos, no quiere decir que todos los individuos que la conforman van a padecer esta condición, o van a sufrir de mismo tipo de desviación visual.

¿Tuercen los ojos los recién nacidos?

No tienen por qué. Los niños deben nacer con los ojos bien rectos. Hay una entidad que no es estrabismo, que se llama falso estrabismo por epicantus. Son bebés que tienen el puente de la nariz muy ancho, la nariz muy chata, y los ojos rasgados, por lo que eso puede parecer, cuando realmente no lo hay, esta condición hay. Es un efecto óptico. Aunque siempre recomendamos acudir al especialista para salir de dudas.

¿Los niños con estrabismo ven doble?

Teóricamente, tendrían que ver doble, pero el mecanismo del cerebro de adaptación es rapidísimo, suprime la imagen del ojo que le resulta más incómodo y se acostumbra a mirar con uno de los ojos nada más, lo que en la primera infancia, durante el proceso de “aprendizaje visual” acaba “olvidándose” de mirar con ese ojo que suprimen, y es lo que origina el ojo vago.

¿Cuáles son las consecuencias del estrabismo infantil?

El estrabismo tiene dos posibles consecuencias que deben ser tratadas por separado: una consecuencia visual y otra estética. 

La principal alteración visual que puede provocar el estrabismo en los niños es la ambliopía u ojo vago. En este caso, estamos hablando de ambliopía estrábica, que se produce porque, al existir esta condición, el ojo desviado no realiza la fijación sobre los objetivos con la zona central de la retina y, por tanto, no desarrolla todo su potencial visual.

La importancia de corregir el estrabismo a tiempo

Si este defecto no se corrige durante la época de plasticidad cerebral (hasta los 8-12 años aproximadamente), la reducción de la visión en el ojo desviado será irreversible y permanente. La ambliopía u ojo vago es la causa más frecuente de pérdida unilateral visual en niños y jóvenes.

PIDE CITA EN ICQO

¿El estrabismo se corrige?

Todos los tipos son potencialmente corregibles. Bien sea mediante gafas, prismas o con cirugía. Primero se valora si el niño tiene algún defecto de graduación, ya que la mayoría son derivados de defectos de graduación no corregidos.

  1. Primero se intenta lo más fácil y menos traumático, que es el utilizar la gafa (si el niño la precisa, porque no todos la precisan).
  2. Si no es un estrabismo derivado de un problema de graduación, sino muscular, se valoran otros procedimientos, como la utilización de prismas, toxinas botulínicas o cirugía.
  3. Si es un estrabismo quirúrgico, normalmente se empiezan a valorar cirugías a partir de los tres años.

¿Será necesario operar a mi hijo o hija de estrabismo?

Cuando las medidas anteriormente explicadas (corrección de su defecto refractivo y/o oclusiones) no son suficientes, hay veces en las que su oftalmólogo especialista indicará la cirugía. Esta se realiza para conseguir alinear ambos ojos para que “apunten” hacia el mismo objetivo, y así impedir la aparición de ojo vago, visión en 3D alterada, etc

Últimas noticias

Dolor de cabeza y ojos
Actualidad

¿Sufres de dolor de cabeza y ojos? 

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, clínica oftalmológica referente en Bilbao con casi 30 años de experiencia, recibimos diariamente pacientes que padecen dolor de

LEER MÁS »

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada