HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Melanoma ocular, el cáncer de ojo más común

Cada 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que se estima que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de toda la vida.

A modo de concienciación, hoy nos centramos en el cáncer de ojo: existen muchos tumores oculares, que pueden variar según su gravedad, su localización o su carácter primario o metastásico. Entre ellos, se encuentra el melanoma ocular.

A continuación,  Dr. Felipe Costales Mier, retinólogo de ICQO, te cuenta todo lo que tienes que saber sobre el melanoma y la importancia de tratarlo a tiempo.

¿Qué es el melanoma ocular?

El melanoma ocular es un tumor maligno severo en el ojo y es el cáncer primario de ojos más frecuente en adultos. Aunque puede darse en diferentes segmentos del ojo, el más común es el melanoma de coroides. Este se desarrolla en las células encargadas de producir el pigmento que da color a la piel, cabello y ojos. Por eso, se suele dar en la úvea (las capas intermedias del ojo) porque es donde mayor melanina se concentra.

Por lo tanto, el melanoma se puede localizar en:

  • El iris: diafragma pigmentado que engloba la pupila.
  • La coroides: abundante en vasos sanguíneos y tejido conectivo, como comentábamos, es la zona más habitualmente afectada.
  • El cuerpo ciliar: encargada de secretar el humor acuoso del ojo, entre la coroides y el iris.

¿A qué se debe el melanoma ocular?

Al igual que ocurre con la mayoría de los tumores, no se puede precisar una causa comprobada que genere el melanoma. Sin embargo, los especialistas han identificado que ocurre cuando se producen errores en el ADN de las células sanas de los ojos, como consecuencia, las células crecen y se multiplican sin control, acumulándose en el ojo y formando el melanoma. 

Para aprender acerca del origen y la propagación del cáncer, consulta: ¿Qué es el cáncer?

Es muy importante tratar a tiempo porque hay diversas complicaciones asociadas a esta enfermedad. Cómo la pérdida de visión parcial o total o el aumento de la presión ocular, pudiéndose desarrollar un glaucoma o el riesgo de extensión del melanoma más allá del ojo; hacia el hígado, los pulmones o los huesos.

Factores de riesgo:

Hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer esta patología:

  • Color claro de ojos
  • Color de piel blanco 
  • Edad: el riesgo de desarrollar melanoma aumenta con la edad
  • Enfermedades de piel hereditarias:  el “síndrome de nevus displásico” que causa lunares anormales que puede aumentar las posibilidades de melanoma en piel u ojo.
  • Exposición a la luz UV
  • Mutaciones genéticas

Síntomas del melanoma de coroides.

Debes saber que este tipo de melanoma no presenta signos o síntomas que puedan llamar la atención en sus etapas iniciales. Cuando sí que se dan síntomas, estos son los más habituales:

  • Pérdida de visión o visión borrosa en el ojo, tanto central como periférica.
  • Sensación de ver destellos de luz o cuerpos extraños como partículas de polvo.
  • Aparición de una mancha oscura en el iris.
  • Cambios en la forma de la pupila.

Si eres una persona de riesgo o tienes síntomas que te preocupan, pide una cita con un médico profesional. Los cambios repentinos en la visión indican una emergencia; por lo tanto, debes buscar atención médica de inmediato en esas situaciones.

Diagnóstico y prevención del melanoma ocular

En ICQO apostamos por la prevención. Si eres una persona de riesgo, te dejamos algunos consejos para tratar de prevenir el cáncer de ojo:

  • Cuidar la alimentación: aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de bebidas azucaradas y grasas, así como la ingesta de carne procesada.
  • Realizar actividad física de forma regular: mantener un peso saludable y hacer ejercicio puede prevenir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colón, pulmón o riñón.
  • Protege tu piel del sol: uno de cada cinco tumores que se diagnostican son cáncer de piel.
  • No fumes: el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón y está relacionado con una amplia variedad de tipos de cáncer.

Y por último, pero no por ello menos importante… Realiza pruebas de detección precoz. Estas pueden conseguir un diagnóstico cuando la enfermedad aún no está avanzada, favoreciendo que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

En nuestro centro, contamos con tecnología avanzada como:

  • Ecografía ocular: útil para poder realizar el seguimiento de diferentes tipos de lesiones oculares, y valorar su crecimiento.
  • OCT y angio-OCT: últil para valorar la ultraestructura de la retina y la coroides.
  • Retinografía y autofluorescencia. Útil para el diagnóstico y seguimiento de diferentes tipos de lesiones, ya sean benignas como un nevus ocular, y poder diferenciarlas de lesiones potencialmente malignas.

Tratamiento ¿Tiene cura el cáncer del ojo?

La principal forma de tratamiento es un correcto diagnóstico. Después, para tratar de erradicar el cáncer se utilizan diferentes técnicas como: extirpación del tumor, braquiterapia, y estudios de extensión sistémica. 

En muchas ocasiones, es necesaria la colaboración de diferentes áreas o especialidades para poder llevar a cabo distintas aproximaciones terapéuticas, así como su seguimiento.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada