Como hacer que los niños acepten ponerse gafas

gafas en niños

Llevar gafas para un niño es algo novedoso, especialmente si ni ningún miembro de la familia las usa. Por ello es normal que al principio el niño tenga dudas y miedos y le cueste ponérselas. Por ello, es importante conseguir que se sientan cómodos con ellas, ya que muchas veces no se las ponen porque no les gustan, no se acostumbran a verse con ellas puestas. Todo es cuestión de adaptación, te contamos algunas claves para reforzar la seguridad en sí mismos, para que no tenga problemas a la hora de ponérselas.

Explicar los beneficios de las gafas

Es importante que entienda muy bien las razones y los beneficios de su uso, explicándole que gracias a estas lentes no tendrá problema a la hora de jugar a videojuegos, leer, ver la televisión o realizar todo tipo de actividades. De esta manera entenderán el por qué de llevar lentes y facilitará su uso.

Escuchar las dudas del niño

Es importante que se sientan comprendidos: Los adultos debemos escuchar sus miedos, dudas y no restar importancia a sus sentimientos. Hay que evitar los castigos por no querer gafas, reforzando la comunicación positiva con el niño.

Dejar al niño elegir sus gafas

La elección de las gafas siempre es un dilema, en el mercado existen diversas opciones, todo tipo de colores, formas, y materiales. Sin embargo, debemos intentar que el proceso de escoger gafas sea lo más divertido para ellos. Por ello, debemos dejar que sean ellos mismos quienes las elijan, para que encajen con sus gustos y forma de ser y no se sientan tan raros al utilizarlas.

Además, para impulsar su uso, usar estuches y complementos divertidos es gran ayuda. Pueden ser de sus personajes favoritos, incluso la franela y el aerosol pueden ser de colores, son pequeños detalles que, sin duda, marcarán la diferencia.

La importancia del entorno

Siempre es más fácil que quieran ponerse gafas si están familiarizados con ellas o si su entorno también las usa. Por eso, para facilitarle el proceso, recomendamos que los familiares y amigos que usen gafas se las ponga cuando esté con el o la pequeña. De esta manera, el niño verá que su uso es algo normal.

Además, se pueden hacer comparaciones con personajes que ellos admiran, por ejemplo, con dibujos animados, superhéroes o personajes de series.

La seguridad del niño

Algo esencial para que se sienta completamente cómodo es que nadie de su entorno en los primeros meses haga cometarios ofensivos sobre el tema. Hasta que se adapte a ellas, es bueno no mencionar ni recordar que lleva gafas, de esta manera se acostumbre a llevarlas poco a poco, y con el tiempo se volverán su mejor aliado.

Si quieres profundizar en la salud ocular infantil, aquí te dejamos algunos consejos para la vuelta al cole y como evitar el aumento de la miopía infantil.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros




    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    Redimensionar imagen
    Contraste