HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 preguntas y respuestas sobre la Miopía

1. ¿Qué es la miopía y cuál es su causa?

La miopía es un defecto óptico del ojo que impide la visión clara y enfocada de objetos lejanos. Las imágenes de dichos objetos son proyectadas antes de llegar a la retina, por lo que la imagen se vuelve borrosa. Sin embargo, siempre existe una distancia cercana con buena visión que depende del grado de miopía.

Aunque la miopía suele desarrollarse durante la infancia y adolescencia, tiende a empeorar durante los años de crecimiento. En cambio, suele estabilizarse una vez se deja de crecer, a los 20 años aproximadamente. Existe la posibilidad de que empeore con la edad.

Hay más de una causa posible de miopía:

A. Longitud mayor del globo ocular. Es la causa habitual. El enfoque es producido delante de la retina.

B. Córnea curvada. Debido a que la curvatura de la córnea es mayor, la potencia refractiva de esta misma es excesiva.

C. Catarata incipiente: Por mayor densidad óptica del cristalino.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Los síntomas de la miopía pueden ser muchos; aquí tenéis algunos:

– Visión borrosa de imágenes a una distancia lejana o, en algunos casos, intermedia.

– Necesidad de entrecerrar los párpados para mejorar la visión.

– Dolor de cabeza.

– Dificultad a la hora de conducir un vehículo.

– Dificultad para ver de noche (miopía nocturna).

Los síntomas presentados en la niñez pueden ser diferentes a los que padecen los adultos:

– Entrecerrar los ojos sin parar.

– Parpadear más de lo habitual.

– Sentarse más cerca de la pizarra, televisión, ordenador…

– No apreciar los objetos lejanos.

– Frotarse los ojos.

3. ¿Cómo se trata?

Los defectos visuales causados por la miopía pueden ser corregidos a través del uso de gafas, a través del uso de lentes de contacto y/o a través de una cirugía refractiva.

A. Uso de gafas. Aunque suelen ser la primera opción para tratar la miopía, no cubren todo el campo visual.

B. Uso de lentes de contacto. Corrigen la vista periférica y lateral. Pueden producen, en algunos casos, infecciones oculares y/o úlceras corneales.

C. Cirugía refractiva. Es una de las especialidades médicas de ICQO. A través de la cirugía refractiva, se ajusta el sistema óptico del ojo para habilitar el enfoque de objetos a larga distancia. En nuestra clínica ofrecemos tres métodos diferentes: cirugía corneal láser, implante de lentes fáquicas y cirugía del cristalino.

Si quieres saber cuál de los tratamientos de la miopía es el más adecuado para ti, siempre puedes acudir a los profesionales oftalmológicos de ICQO. Te realizarán exámenes exhaustivos de visión y te aconsejarán de la mejor manera posible.

4. ¿Tengo que llevar siempre gafas si tengo miopía?

El uso de gafas es necesario cuando se tiene miopía. En caso de no usarlas, el paciente podrá notar los siguientes efectos secundarios:

– Dolor de cabeza.

– Irritación.

– Tropiezos.

– Menor rendimiento escolar o laboral

5. ¿Existe más de un tipo de miopía?

Destacan dos tipos de miopía diferentes:

A. Miopía simple. Es la más habitual y suele estabilizarse en torno a los 20 años. No se asocia con ninguna enfermedad ocular. Es la miopía situada entre 0,5 y 8 dioptrías.

B. Miopía magna (conocida también como miopía patológica o miopía progresiva). Es la miopía detectada a partir de las 8 dioptrías. Puede llegar a causar desprendimiento de retina, degeneración macular o atrofia coriorretiniana. La miopía magna es degenerativa.

En cualquier caso, los oftalmólogos recomiendan la realización de una revisión, al menos, una vez al año. En el caso de la miopía más severa, recomiendan acudir a las revisiones más frecuentemente. En ICQO realizamos revisiones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

6. ¿Cuál es el grado más alto de la miopía?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el grado más alto de miopía es el grado detectado a partir de las 8 dioptrías. Esto es, lo que comúnmente se conoce como miopía magna.

En cambio, dentro de la miopía simple hay grados diferentes según las dioptrías que se tengan:

A. Miopía leve. Suele rondar las 0,5 y 3 dioptrías. Aunque impide la percepción nítida de objetos distantes, no afecta a la visión cercana.

B. Miopía moderada. Se trata de la miopía de entre 3 y 6 dioptrías. Todos los objetos a más de 30 centímetros de distancia se ven borrosos. Sin embargo, los objetos de cerca pueden apreciarse realmente bien incluso sin gafas.

C. Miopía elevada. Oscila entre las 6 y 8 dioptrías. Todos los objetos a más de 15 centímetros de distancia se ven borrosos. Puede adelantar la aparición de cataratas, opacidades o moscas volantes.

7. ¿Qué complicaciones puede tener la miopía?

La miopía no siempre presenta complicaciones y cuando lo hace es, normalmente, a partir de las 6 dioptrías. Dichas complicaciones suelen estar relacionadas con la mácula. La mácula es la parte de la retina encargada de la visión fina, los detalles. Nos permite reconocer rostros, leer, entre otras cosas. Existen también otras complicaciones relacionadas con el nervio óptico.

Algunas de las enfermedades asociadas a la miopía son:

A. Maculopatías miópicas. Derivan de la miopía magna y pueden haber sido causadas por atrofia, tracción neovascularización coroidea. Los síntomas más frecuentes son la visión de líneas torcidas y el aparecimiento de una mancha en la visión central. Se trata con inyecciones periódicas de antiangiogénicos en el ojo.

B. Desprendimiento de retina. La retina se desprende de los soportes de la parte posterior del ojo. No suele causar dolores oculares, pero sí defectos en la visión; por ejemplo: incremento de las moscas volantes y/o una sombra fija en el campo visual. Se trata a través de varios métodos: fotocoagulación con láser, crioterapia, vitrectomía y cerclaje.

C. Glaucoma (también conocido como alteración del nervio óptico). En algunos casos, el glaucoma es causa de la miopía magna. El síntoma más característico es la pérdida gradual o completa de visión. El glaucoma puede ser tratado a base de colirios, cirugía y/o láser.

El tratamiento para cada patología puede variar dependiendo del paciente. En ICQO recomendamos analizar cuidadosamente la situación de cada persona, para dar la solución más adecuada a cada caso. Si tú también tienes alguna duda en cuanto a la visión, no dudes en pedir cita en nuestra consulta.

8. ¿Por qué puede aumentar la miopía?

La miopía se asocia a factores genéticos y ambientales. El cambio de ciertas costumbres han derivado en otros factores que potencian la aparición de la misma. Estas son algunas de las razones por las que la miopía aparece y/o aumenta de grado:

A. Genética. Las personas con antecedentes miópicos son más propensas a desarrollar miopía.

B. Uso diario de pantallas. El uso de pantallas a una corta distancia.

C. Reducción de actividades al aire libre. La vista de cerca se fuerza más que la de lejos, dado que nuestras costumbres se han vuelto más sedentarias y cada vez realizamos menos actividades al aire libre.

En los últimos años, el número de pacientes con miopía ha aumentado. En ICQO recomendamos hacer revisiones ópticas anuales para prevenir y facilitar la detección precoz de esta y de todas las patologías.

9. ¿Cómo se puede prevenir la miopía?

La miopía no puede prevenirse a ciencia cierta, pero sí pueden seguirse algunas recomendaciones para cambiar algunos hábitos que pueden acelerar la aparición de la miopía:

– Reducir la utilización de la visión de cerca.

– Realizar actividades al aire libre.

– Descansar la vista 20 segundos después de haber realizado una tarea durante 20 minutos.

– Parpadear frecuentemente.

– Reducir el brillo de las pantallas y mantener una iluminación adecuada.

10. ¿Cómo prevenir la miopía en niños y adolescentes?

Desde ICQO queremos dar algunas recomendaciones para tratar de prevenir la miopía. Una forma determinante para prevenir la miopía en niños y adolescentes es la práctica de actividades al aire libre. Así, se potencia el desarrollo de las habilidades visuales y, por lo tanto, la agudeza visual.

Otro factor importante para la prevención de la miopía es la luz solar. De hecho, la luz solar ayuda a evitar el crecimiento excesivo del globo ocular. ¿Cuál es la razón para ello? Que la luz solar facilita la

creación de dopamina a través de células amacrinas en la retina. Es la dopamina, precisamente, la que impide el crecimiento excesivo del globo ocular.

En ICQO Subrayamos también la importancia de realizar revisiones periódicas para evitar el avance de la miopía y tratar de corregirla lo antes posible. Si todavía no te has realizado ninguna este año, no dudes en llamar y consultar tus dudas con nuestros especialistas.

 

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada