HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

Cuánto tiempo tarda la recuperación de una operación de cataratas

Cuánto tiempo tarda la recuperación de una operación de cataratas

El único tratamiento para las cataratas es la cirugía. La técnica utilizada en la operación de cataratas es conocida como Facoemulsificación, que consiste en remover el cristalino envejecido con ultrasonido y sustituirlo por una lente intraocular. Se trata de una cirugía precisa, altamente efectiva y con baja tasa de complicaciones. Se realiza con anestesia local y sedación en la mayoría de los casos; muy excepcionalmente se plantea la anestesia general.

¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse de la operación de cataratas?

Al igual que la operación de cataratas no tiende a ser dolorosa, tampoco suele serlo su recuperación. Es normal que los pacientes sientan un ligero malestar durante el postoperatorio. Por eso, desde ICQO recomendamos reposo durante uno o dos días después de haber actuado la operación. También recomendamos limitar la actividad o movimientos bruscos durante siete o diez días.

Es normal también que el paciente no recupere la totalidad de la visión inmediatamente después de la operación. De hecho, la recuperación completa de cataratas no se logra hasta pasadas cuatro o cinco semanas después de la operación. El ojo tiene que adaptarse a la nueva visión, y no es hasta pasado ese tiempo cuando se considera la vista del paciente estable y definitiva. Si se presentan complicaciones después del tiempo establecido, desde nuestra clínica recomendamos acudir a un especialista.

Por lo tanto, la recuperación de cirugía de cataratas dura alrededor de un mes y, como aconsejan nuestros especialistas, se recomienda reposo durante la primera semana.

¿Cómo sé si tengo que operarme de cataratas?

Los especialistas recomiendan realizar la operación de cataratas cuando se presenta una dificultad en la visión que limita su vida cotidiana. Los síntomas presentados por las cataratas que disminuyen la agudeza visual pueden ser los siguientes: problemas para conducir, ver la televisión, deslumbramiento causado por la luz solar o luces artificiales, problemas de lectura…

De hecho, la agudeza visual puede disminuir hasta un 70% en pacientes con cataratas. Por lo general, las cataratas suelen aparecer en personas mayores de 55 años, y existen diferentes motivos por los cuales pueden producirse: uso excesivo de ciertos fármacos, diabetes, contusiones que dañan el cristalino, y otras muchas.

En caso de sentir alguno de los síntomas previamente descritos, desde ICQO recomendamos acudir a una revisión ocular con uno de nuestros especialistas. Una vez realizado el diagnóstico adecuado, nuestros especialistas decidirán cuál de los procedimientos es el más conveniente para cada paciente.

Cirugía de cataratas en ICQO

La cirugía de cataratas que se realiza en nuestra clínica no necesita del ingreso del paciente. El procedimiento está asistido por una anestesista local y es una operación rápida, de apenas 15 minutos.

En la cirugía se realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea y se introduce la punta de un terminal de ultrasonidos de muy baja potencia. Es este el encargado de eliminar las cataratas. Por esa misma incisión se implanta una lente intraocular que sustituye al cristalino. Esta lente se encarga, precisamente, de corregir los posibles defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo, entre otros. Además, en el ICQO contamos con un láser que permite realizar la cirugía de manera más segura y precisa. En la mayoría de los casos, no se necesitan puntos de sutura para cerra la incisión.

Es posible implantar diferentes tipos de lentes intraoculares. La lente intraocular que se implantará, dependerá de las características del ojo del paciente. A su vez, es posible que, tras la operación, las gafas puedan ser necesarias para ciertas actividades.

En caso de querer obtener más información sobre tu salud ocular, no dudes en pedir una cita con uno de nuestros especialistas oftalmólogos. Desde ICQO ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de todos y cada uno de nuestros pacientes.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada