HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional del Glaucoma

Más de 50.000 vascos padecen glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo
  • El 12 de marzo, Día Internacional del Glaucoma
  • La cifra de afectados por glaucoma en España alcanza el millón de personas 
  • El doctor Iñaki Rodríguez Aguirretxe, responsable de la Unidad de Glaucoma del ICQO (Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología) y miembro de la Sociedad Española del Glaucoma (SEG), recuerda que hasta fases avanzadas el glaucoma es asintomático y que la mitad de las personas desconoce que la padece
  • Hoy por hoy no existe cura para la enfermedad y el 5% de los pacientes desarrollará ceguera, pero mediante la reducción de la presión ocular del ojo con los tratamientos adecuados, se puede aspirar a frenarlo

12 de marzo, Día Internacional del Glaucoma

El 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Glaucoma. Hoy en día, más de 50.000 vascos padecen glaucoma. En España, la cifra de afectados alcanza el millón de personas, lo que representa alrededor del 2% de la población. Además, la mitad de las personas que padecen esta patología no lo saben. Exactamente, el 50% de los afectados desconocen que lo sufren. Estas alarmantes cifras son algunos de los datos que rodean al glaucoma. Pero hay más. Por ejemplo, que sufren la enfermedad entre el 2 y el 3% de los mayores de 50 años; que la cifra se eleva al 4% en los mayores de 70 años; y que alcanza el 10% en quienes tienen más de 90. De todos ellos, el 5% sufrirá una ceguera total e irreversible. Además, el glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera de ceguera irreversible. 

Una de las características del glaucoma es que generalmente, hasta fases avanzadas, se desarrolla de forma asintomática, es decir, sin que el paciente note nada.  Sin embargo, hasta un 90% de la ceguera provocada por esta dolencia podría evitarse mediante un diagnóstico precoz. Todos estos motivos se aúnan para que el glaucoma tenga su día mundial: el 12 de marzo. 

El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que generalmente se debe a un exceso en la presión intraocular. De hecho, el principal factor de riesgo del glaucoma es la presión intraocular elevada.  El Doctor Iñaki Rodríguez Aguirretxe, especialista en glaucoma del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao-ICQO y miembro de la Sociedad Española del Glaucoma (SEG), señala que el glaucoma “puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, pero existen circunstancias que predisponen a esta enfermedad”. Algunos de ellos son los antecedentes familiares -es una enfermedad de origen genético en muchos casos-, tener miopía, ser enfermo de diabetes o la toma de corticoides de forma prolongada. “De cualquier forma, el principal factor de riesgo se encuentra en la presión intraocular elevada. Este es, además, el único factor que puede ser modificado, de forma que sea posible alterar el curso de la enfermedad”, explica el Dr. Rodríguez Aguirretxe.

Revisiones oftalmológicas

Aprovechando el día Internacional del glaucoma, desde ICQO animamos a los pacientes a hacerse revisiones periódicas. Debido a su curso lento y silencioso, la mitad de los pacientes con glaucoma desconocen que lo sufren y están sin diagnosticar. Por eso, el especialista del ICQO señala que “es fundamental realizar una revisión oftalmológica a toda persona mayor de 40 años”. Después, las revisiones deberían de realizarse cada 2 años, a lo sumo. En casos de mayor riesgo, en los que se cuente, por ejemplo, con alguno de los antecedentes que predisponen a sufrirlo, -antecedentes familiares, diabéticos, personas con miopía…- se recomienda empezar las revisiones con 35 años y, después, de forma bianual.

El diagnóstico del glaucoma se basa en tres pilares: la medición de la presión intraocular y el examen morfológico y funcional del nervio óptico. En los últimos años, se han producido mejoras en el diagnóstico, con aparatos más sensibles para observar los daños iniciales del nervio óptico y una mejor identificación de la progresión de la enfermedad. 

En la actualidad no tiene un tratamiento curativo y entre los tratamientos se encuentran el farmacológico, con láser o cirugía. El más común es el farmacológico, que consiste en la administración crónica de colirios para reducir la presión intraocular, que puede ralentizar e incluso frenar la enfermedad. 

Tal y como explica el doctor Rodríguez Aguirretxe, el tratamiento con láser solo es efectivo en algunas formas de glaucoma. Tiene la ventaja de ser un tratamiento bastante inocuo pero el inconveniente de presentar un efecto más limitado en el tiempo. La cirugía se reserva para casos que empeoran a pesar de otros tratamientos, para pacientes intolerantes a los colirios o para glaucomas avanzados. En los últimos años, se han producido también avances en la regeneración del nervio óptico en animales, pero aún quedan lejos los avances en humanos, para lo que los científicos y científicas siguen investigando.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada