HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Diabetes 2021

Día Mundial de la Diabetes 2021

Javier Araiz, director científico de ICQO y especialista en el área de retina vítreo y segmento posterior, ha concedido una entrevista a Onda Cero por el Día Mundial de la Diabetes.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y los problemas de visión?

La diabetes es una enfermedad sistémica, que afecta fundamentalmente a los vasos sanguíneos, y de la misma manera que afecta al ojo, afecta al riñón, puede afectar al corazón, puede afectar al sistema nervioso, y otros órganos importantes para el buen funcionamiento corporal.

Y el ojo no es ajeno a todo ello. Los vasos del ojo, además, las arterias y las venas, son altamente impermeables porque es un tejido muy delicado y necesita ser altamente impermeable. Justamente, la diabetes lo que hace es aumentar la impermeabilidad de estos vasos, dañarlos y provocar una serie de cambios a nivel de la retina, que muchas veces pueden ser irreversibles.

La diabetes ocular es una enfermedad asintomática.

La diabetes ocular puede que sea asintomática hasta llegar a estados muy avanzados, cuando ya puede ser prácticamente irreversible y difícilmente tratable para conservar lo que uno tiene. Por eso es muy importante que los pacientes acudan de manera preventiva al oftalmólogo, al endocrinólogo, para que tengan un adecuado control metabólico y que tengan un adecuado control también de su vista.   

¿Por qué soluciones pasa?

Es muy importante el control metabólico de la diabetes, eso es fundamental. Si no se controla la diabetes es como si uno quiere agotar el mar a base de cubos. Es imposible. Es importantísimo el control metabólico. no solo del azúcar sino de otras actividades que pueden acompañar a la diabetes, como puede ser el aumento del colesterol o la hipertensión arterial, que se complementan y hacen todavía, si cabe, más daño. Eso, por una parte.

Por otra parte, el control oftalmológico es muy importante porque, efectivamente, ha cambiado mucho el paradigma. Hemos pasado de controlarlo y de alguna manera mantener que no se dañara mucho, cuando los ojos estaban realmente dañados, a tener la posibilidad de con medicamentos nuevos y con tratamientos nuevos de poder mejorar la función del ojo. Cosa que es muy importante y que ha ocurrido en los últimos 15-20 años. 

Es muy importante la prevención de esto para no tener que llegar a casos extremos en los cuales ya es muy difícil poder recuperar lo que se ha perdido.  

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ICQOclinico/videos/324553665920572/

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada