Líneas de investigación

La investigación y la innovación forman parte de nuestro ADN. Desde 2005 tenemos en el ICQO nuestro propio departamento de I+D+i centrado específicamente en esta labor. Personal de eminente formación científica en Biología, Bioquímica y Farmacia desarrollan trabajos en el ámbito de la investigación traslacional y aplicada a la práctica clínica.

El objetivo de esta área, única en un centro de oftalmología del País Vasco, es poder trasladar con eficiencia todo ese conocimiento relacionado con los procesos celulares, moleculares, fisiológicos, químicos o genéticos a la búsqueda de tratamientos eficaces o de técnicas de prevención o diagnóstico.

En el ICQO fuimos pioneros a nivel estatal en la utilización de colirios hemoderivados en patologías de la superficie ocular. Desde entonces mantenemos nuestra principal línea de investigación centrada en la regeneración corneal mediante hemoderivados autólogos, profundizando en el estudio de las propiedades que ejercen los distintos hemoderivados ricos en factores de crecimiento plaquetarios sobre la superficie ocular.

El estudio bioquímico de la lágrima, la búsqueda de biomateriales o el desarrollo de nuevas formulaciones y sistemas de transporte de fármacos adaptados al campo de la oftalmología son otras líneas de trabajo impulsadas desde nuestro departamento.

Todos nuestros proyectos de investigación se llevan a cabo respetando al máximo los derechos, seguridad y bienestar de quienes participan. Por ello no iniciamos ninguna investigación hasta no obtener la aprobación del Comité de Ética de la Investigación correspondiente.

En el ICQO colaboramos estrechamente y de manera continuada con profesionales y centros de reconocido prestigio, como el grupo BEGIKER en BioCruces. De igual forma lo hacemos con grupos de investigación del ámbito universitario de la UPV/EHU, como el Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) o el Grupo de Regeneración de Superficie Ocular Mediante Terapias Avanzadas. 

Un oftalmólogo del ICQO mira por un miscroscopio
Un profesional del ICQO toma notas sobre diferentes pruebas de un estudio clínico
Un profesional del ICQO toma muestras durante un estudio en el ICQO

Al desarrollo de proyectos propios se une la evaluación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, el asesoramiento a empresas del sector y de la ingeniería, y la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión del conocimiento científico (Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión Cluster4Eye).

Como reflejo de todas estas actuaciones, el ICQO lleva décadas participando en congresos de alto interés internacional, como es el World Cornea Congress, Euretina, ASCRS (American Society of Cataract and Refractive Surgery) o ARVO (Association for Research in Vision Ophthalmology) y publicando en revistas de oftalmología de alto impacto.

Actualmente estamos trabajando en los siguientes proyectos de investigación:

‘Opiorfina y dolor ocular crónico, niveles y usos potenciales’, en colaboración con el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU).

‘Proyecto estratégico cooperativo para el desarrollo de biomatrices aplicadas al tratamiento de patologías de la superficie ocular’, en colaboración con el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad el País vasco (UPV/EHU).

‘Estudio de la calidad visual en pacientes con implante de lente intraocular trifocal’, fruto de la Beca Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 2021.

A lo largo de estas décadas de intenso trabajo, se han alcanzado diferentes logros entre los que destacan más de 40 proyectos finalizados, una treintena de artículos científicos, varias tesis doctorales y 2 patentes.

Colaboradores

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30