Simposio «El futuro de la Oftalmología»

Programa

16:30-16:35   Juan A. Durán: Bienvenida y presentación.

16:35-16:55   Amando de Miguel: Sociología de la enfermedad.

16:55-17:05   Debate

17:05-17:20   Melchor Álvarez De Mon: La medicina hacia un cambio de paradigma.

17:20-17:30   Debate

17:30-17:45   Manuel Sánchez Salorio: Medicina en movimiento. Sobre lo que está yendo y lo que está llegando a la Oftalmología.

17:45-17:55   Debate

17:55-18:10   Pablo Artal: La incorporación tecnológica en la oftalmología.

18:10-18:30   Debate y conclusiones finales.

Ponentes

Juan A. Durán: Catedrático de Oftalmología de la Universidad del País Vasco, responsable del área de superficie ocular y coordinador científico del ICQO.

Amando de Miguel: Sociólogo, cuenta con más de un centenar de publicaciones y galardonado con varios premios de ensayo.

Melchor Álvarez De Mon: Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y oncología del Hospital Príncipe de Asturias.

Manuel Sánchez Salorio: Oftalmólogo y humanista, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, medalla de Oro de Galicia 2015 y director del Instituto Galego de Oftalmoloxía.

Pablo Artal: Catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, premio Jaime I 2015 en el apartado Nuevas Tecnologías.

Objetivo

Reflexionar sobre la Medicina y la Oftalmología en un futuro próximo.

La oftalmología es una de las especialidades médicas que más se beneficia del desarrollo tecnológico. La tecnología avanza sin mesura y lo que antes nos parecía cosa de ciencia-ficción ahora es real o está muy cerca de serlo. Con la tecnología la medicina avanza pero también la sociedad cambia y evoluciona, seremos diagnosticados desde casa gracias a internet y a las aplicaciones para móviles. Los avances científicos nos permitirán vivir más años y mejorar nuestra calidad de vida, pero ¿será esto sostenible para nuestro sistema sanitario?

Dirigido a…

Oftalmólogos, políticos, directivos de empresas del sector y de aseguradoras, directores de clínicas y responsables académicos y de colegios profesionales y otros.