HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

10 consejos para cuidar de los ojos en primavera y evitar la alergia estacional

La primavera es una época maravillosa del año, sin embargo, los ojos son uno de los principales órganos que sufren el cambio estacional. “La primavera los ojos altera”, en la clínica ICQO lo tenemos comprobado. La incidencia que esta etapa tiene en nuestros ojos se debe a que los rayos del sol son más fuertes. Además, aumenta la probabilidad de desarrollar alergia estacional, queratoconjuntivitis atópica, y otros problemas de salud ocular debido a la gran cantidad de polen.

¿Qué es la alergia estacional?

La alergia estacional es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta afección se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona exageradamente a las partículas que se encuentran en el aire, como el polen, los ácaros del polvo u los hongos. Los síntomas incluyen congestión, nasal, estornudos, picazón en los ojos y la garganta y una sensación general de malestar. En este artículo, discutiremos los síntomas de la alergia estacional, las causas subyacentes y los tratamientos disponibles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de esta afección.

Síntomas de la alergia estacional y la queratoconjuntivitis atópica

Los síntomas de la alergia estacional y la queratoconjuntivitis atópica pueden ser muy similares:

  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento
  • Comezón
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Secreción mucosa
  • Hinchazón de los párpados

Si sufres alguno de estos síntomas, acude a tu oftalmólogo para obtener el diagnóstico y tratamiento personalizado.

Con el objetivo de cuidar tus ojos durante la primavera, te damos los siguientes consejos para que disfrutes de la nueva estación sin problemas de salud ocular.

Consejos para cuidar tus ojos en primavera

El tratamiento de la alergia estacional se deben combinar las medidas preventivas y medicamentos para aliviar los síntomas.

  1. Evita frotarte los ojos: A pesar de que es un gesto instintivo cuando sentimos una molestia o cuerpo extraño, tocarse los ojos puede suponer un riesgo de infección y provocar enrojecimiento o mayor irritación. Si sientes picazón o molestias, usa un paño limpio y húmedo para aliviar la incomodidad.
  2. Para combatir las radiaciones UVA y UVB del sol, equípate con gafas de sol, gorras, sombreros y accesorios que protejan de los efectos de los rayos nocivos del sol. Además, estarás minimizando la probabilidad de que entren partículas en suspensión al ojo, y de sufrir sequedad ocular.
  3. Evita salir al aire libre durante los momentos de mayor concentración de polen, como en días secos y ventosos.
  4. En casa utiliza un filtro de aire de alta eficiencia para reducir la cantidad de alérgenos en el aire.
  5. Dúchate y cámbiate de ropa después de pasar tiempo al aire libre.
  6. Las lágrimas artificiales son la forma más rápida y cómoda de eliminar cuerpos extraños del ojo y mantenerlos hidratados y humectados. Además, proporcionan un alivio temporal a la sequedad ocular y el picor. 
  7. Mantente hidratado: La hidratación de los ojos es tan importante como la del cuerpo. Una buena hidratación ocular puede ayudar a eliminar las sales sobrantes del cuerpo y mantener los ojos sanos e hidratados. Recuerda beber 2 litros de agua al día y evitar exponerte a corrientes de aire que favorezcan la evaporación de la lágrima. 
  8. No realizar lavados oculares con infusiones de manzanilla, ya que puede contener pólenes a los que se sea alérgico.
  9. Tomar antihistamínicos orales que no requieren de receta médica. Este tipo de medicación alivia los síntomas de la conjuntivitis, pero pueden provocar sequedad ocular.
  10. Si estos tratamientos no ayudan a paliar los síntomas de la alergia ocular será necesaria la visita a un oftalmólogo para que aplique otro tipo de tratamiento como puede ser: Antiinflamatorios o antihistamínicos de uso tópico (gotas) que puede utilizarse incluso antes de entrar en contacto con el alérgeno. En casos de reacciones graves, aplicación de esteroides oftálmicos suaves.

Como siempre, te recomendamos no ignorar los signos que te dan tus ojos. Si notas molestias recurrentes, picor, irritación, escozor o inflamación, acude a tu oftalmólogo. 

Las revisiones oculares periódicas son vitales para identificar a tiempo posibles problemas, especialmente importante en los niños. Desde ICQO  queremos ayudarte a cuidar de tu salud visual y la de los tuyos, pide cita , estaremos encantados de atenderte.

Últimas noticias

Dolor de cabeza y ojos
Actualidad

¿Sufres de dolor de cabeza y ojos? 

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, clínica oftalmológica referente en Bilbao con casi 30 años de experiencia, recibimos diariamente pacientes que padecen dolor de

LEER MÁS »

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada